Esta herramienta permite realizar la solicitud de Trámites en Línea tanto de Inscripción como Certificación de Propiedad y Mercantil, para lo cual el usuario debe seleccionar y completar el formulario del trámite requerido. A continuación se detalla el Manual del Usuario con los pasos a seguir:

Para ingresar a la Herramienta web de solicitud de trámites en línea se debe realizar lo siguiente:

1. En la parte inferior de ésta página ubicar y hacer clic en el botón “Herramienta de solicitud de trámites en línea”

2. Si es la primera vez que va a realizar una Solicitud de trámite en línea deberá Registrarse (Ver Registro de usuario).

Para registrar un nuevo Usuario debemos realizar lo siguiente:

1. Una vez en la herramienta web de solicitud de trámites en línea, ubicar y dar clic en la parte superior derecha en la opción “Registro de Usuario” donde le aparecerá el Formulario de Registro de nuevo Usuario.

2. Digite su número de cédula/RUC en el campo “# de Identificación” y completar los demás campos obligatorios (esquina marca roja), una vez lleno el formulario en la parte superior elija la opción “Registrar”.

2.1. En el caso que se haya registrado anteriormente le aparecerá el mensaje “El Usuario ya se encuentra REGISTRADO” y podrá ingresar al sistema con su usuario (cédula/RUC) y contraseña registrados.

2.2. En el caso que no recuerde su contraseña favor comunicarse a nuestros contactos oficiales para poderle brindar el soporte técnico necesario para restablecer su acceso.

Para solicitar una Revisión de Inscripción se debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la herramienta web de solicitud de trámites en línea (Ver Acceso a la herramienta web).

2. En el apartado Registro de la Propiedad, seleccionar el trámite “Solicitud de Revisión”, aparecerá la página de inicio de sesión donde deberá ingresar su Nombre de usuario (cédula) y Contraseña definidas en el Registro de Usuario (Ver Registro de usuario).

3. Ingresar los datos de facturación

Para esto debemos ingresa el número de identificación de la persona a facturar (Cédula o RUC) y se nos desplegará la información en los demás campos, si la persona a facturar no se encuentra ingresada en nuestro sistema deberá proceder a agregarla.

3.1. Para agregar una nueva Persona debemos realizar lo siguiente:

En la parte superior del formulario ubicar y hacer clic en la opción “Personas”:

En la ventana que aparece debe llenar los datos marcados como obligatorios (marca esquina roja) y presionar el botón “Grabar”:

4. En el apartado “OBSERVACIONES DE LA SOLICITUD” se deberá llenar el campo “Información adicional” con alguna referencia, pedido específico u observación relacionada con el trámite de Solicitud de Revisión y presionar el botón Grabar, ubicado en la parte superior del formulario.

5. Una vez grabado el formulario se habilitará el control para Adjuntar el archivo PDF, el cual deberá contener la documentación a revisar (Ver Guía Trámite – Revisión de Inscripción)

Para cargar el archivo PDF debemos completar 3 pasos, Paso 1: Definir el nombre o descripción de la documentación que se va a adjuntar en el campo “Descripción del documento a escanear”, ejemplo “Escritura”, Paso 2: Seleccionar el archivo que se requiere subir y Paso 3: Presionar el botón Cargar PDF (el orden de los pasos están marcados en formulario).

6. Una vez que se haya completado la información y cargado el archivo PDF, debemos presionar el botón “Finalizar” que se habilitará en la parte superior del formulario, con esto aceptamos que todos los datos son correctos y la solicitud se creará.

7. Finalmente puede imprimir el comprobante de ingreso de solicitud desde el botón “Imprimir” que se habilitará en la parte superior del formulario.

Para solicitar un Certificado de Gravámenes se debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la herramienta web de solicitud de trámites en línea (Ver Acceso a la herramienta web).

2. En el apartado Registro de la Propiedad, seleccionar el trámite “Gravámenes”, aparecerá la página de inicio de sesión donde deberá ingresar su Nombre de usuario (cédula) y Contraseña definidas en el Registro de Usuario (Ver Registro de usuario).

3. Ingresar los datos de facturación

Para esto debemos ingresa el número de identificación de la persona a facturar (Cédula o RUC) y se nos desplegará la información en los demás campos, si la persona a facturar no se encuentra ingresada en nuestro sistema deberá proceder a agregarla.

3.1. En caso de que la persona a facturar no se encuentre ingresada en nuestro sistema debemos agregarla, para eso realizamos lo siguiente:

En la parte superior del formulario ubicar y hacer clic en la opción “Personas”:

En la ventana que aparece debe llenar los datos marcados como obligatorios (marca esquina roja) y presionar el botón “Grabar”:

4. En el apartado “OBSERVACIONES DE LA SOLICITUD” se deberá llenar el campo “Información adicional” con alguna referencia, pedido específico u observación relacionada con el trámite de Solicitud de Certificado de Gravámenes y presionar el botón Grabar, ubicado en la parte superior del formulario.

5. Una vez grabado el formulario se habilitará el control para Adjuntar el archivo PDF, el cual deberá contener la documentación a revisar (Ver Guia Tramite – Certificado de Gravámenes)

Para cargar el archivo PDF debemos completar 3 pasos, Paso 1: Definir el nombre o descripción de la documentación que se va a adjuntar en el campo “Descripción del documento a escanear”, ejemplo “Escritura”, Paso 2: Seleccionar el archivo que se requiere subir y Paso 3: Presionar el botón Cargar PDF (el orden de los pasos están marcados en formulario).

6. Una vez cargado el archivo PDF, se habilitará las opciones para definir la Declaración de Uso que se le dará al Certificado Solicitado, para esto deberemos seleccionar el Uso de Certificado y aceptar la declaración seleccionando “Si”, luego de esto presionar el botón “Finalizar” ubicado en la parte superior del formulario, con esto aceptamos que todos los datos son correctos y la solicitud se creará.

7. Finalmente puede imprimir el comprobante de ingreso de solicitud desde el botón “Imprimir” que se habilitará en la parte superior del formulario.