Cayambe se declara cantón de manera definitiva el 23 de julio 1883 por el gobierno provisional presidido por el Dr. Luis B. Cordero (1833-1912). Quedando como Cayambe (cabecera cantonal) y sus parroquias: Tabacundo, Cangahua,Tocachi, Malchingui, Guayllabamaba y Otón. Según consta en la Ley de División Territorial del 17 de abril de 1884.

En el cantón Cayambe, los inicios del “Registro de Propiedad” hace relación al anotador señor Ulpiano Espinoza se hace cargo de la Secretaría del Registro de la Propiedad el 04 de mayo de 1884, sin tener documentos a registrarse, es por eso que la primera inscripción realizada en este registro corresponde al remate que hace el señor Juez Civil, sobre un pedazo de terreno en la parroquia de Cangahua, perteneciente al indígena Agustín Quishpe, a favor del señor Juan José Fierro, con fecha de 3 de junio 1884.

Posteriormente se encuentra en los archivos del Registro de la Propiedad del Cantón Cayambe, los siguientes funcionarios como registradores:
(1884) Ulpiano Espinoza, (1888) Adeodato Novoa, (1890) Julio Torres, (1891) Federico Terán Guerra, (1897) Benjamín Espinoza, (1904) Elías Pinto, (1905) Víctor Cabezas, (1906) Ricardo Espinosa, (1909) Homero Jarrín,(1913) José María Cartagena,(1924) Diógenes Ramírez, (1925) Julio Mármol, (1925) Daniel Briones, (1930) Manuel Bedoya, (1934) Cabezas Aguirre, (1935). Victoriano Bastidas, (135-1989) Alberto Enrique Rodríguez (Interino/Titular)

Las inscripciones en el cantón Cayambe se las realizó a mano alzada con tinta y en pluma, papel membretado con sellos postales de acuerdo a los años solicitados, este mecanismo se realizó desde su inicio hasta mediados de 1974. Años posteriores y con el advenimiento de la tecnología se utilizó las famosas máquinas de escribir de diferentes marcas, tiempo en el cual el señor Alberto Enrique Rodríguez tenía el cargo de Registrador Titular y cuyas instalaciones estaban ubicadas en el segundo piso de la antigua Casa Municipal de Cayambe, frente a la Biblioteca Municipal.

En el año de 1990 el Dr. Manuel Cisneros Yépez, fue elegido como Registrador de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cayambe, siendo en esta administración que se implementó el primer sistema informático digital, actualizando de alguna manera los datos que se tenían solamente dentro de los libros antiguos. En esta temporada los Registradores eran elegidos por la Corte Superior de Justicia, el trabajo evaluado por el Juez de lo Civil del Cantón. Las oficinas del Registro de la Propiedad funcionaban provisionalmente en el segundo piso del “Centro Popular Cayambe”.

En el mes de Junio del 2012, la administración de este Registro, pasa a manos del GADIP-Cayambe, ganando el concurso del Dr. Víctor Molinero Gallegos, quien se mantuvo dos años y medio en este cargo, habiendo logrado un local propio para el funcionamiento en el “Centro Popular Cayambe” (actuales instalaciones) y fue adquirido un vehículo para el servicio del Registro.

Es de reconocer también el aporte del Dr. Luis Ernesto Arguero Flores, funcionario del RPMCC, el mismo que ha desempeñado el cargo de Registrador Encargado en más de una ocasión.

El Dr. Aníbal Alberto Puga Peña, Registrador encargado desde junio de 2015 a marzo de 2016, en este corto tiempo dejó implantado una nueva modalidad de servicio público; esto es la entrega de todo trámite en 24 horas, atención prioritaria a las mujeres embarazadas, ancianos y ciudadanos con discapacidad, creó el libro de inscripciones de los actos emanadas de la Justicia Indígena, marcando un hito histórico en el país y mundo entero. Dejó gestionado y financiando la expropiación de catorce (14) locales comerciales en el “Centro Popular Cayambe” para la ampliación y modernización de las instalaciones del RPMCC, se implanto la atención permanente al usuario en el Despacho de la Máxima Autoridad, para buscar soluciones a los requerimientos de ellos.

El Dr. Msc. Milton Hernán Caluguillín Catucuango, estuvo al frente del RPMCC desde el 26 de mayo de 2016 hasta 8 de agosto del 2017, continuando con las políticas implantadas por el Dr. Aníbal Puga Peña en la prioridad de la atención al usuario y entrega de documentos en 24 horas.

El Dr. Aníbal Alberto Puga Peña, desde el 9 de noviembre del 2017 nuevamente se halla al frente del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cayambe; quien ha demostrado en este poco tiempo tener la experiencia, capacidad y liderazgo que necesita para dirigir su institución. Se ha retomado el proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones del RPMCC y en poco tiempo será una realidad; se ha implantado la atención ininterrumpida al usuario, esto es de 08h00 . hasta las 17hoo.

Avanzamos con paso firme al éxito del RPMCC.