Por: Dr. Aníbal Alberto Puga Peña

Nuestras fiestas son milenarias, antes de la llegada de los Incas al territorio Cayambe-Caranqui, ya se realizaban los festejos en honor al Sol, en  Puntiatsil, pirámide ceremonial de los Kayambis. Al llegar los españoles las grandes fiestas y rituales que se festejaban en el Tahuantinsuyo, son remplazadas con fiestas religiosas de allí que le ponen FIESTA DE SAN JUAN, FIESTA DE SAN PEDRO, FIESTA DE SAN PABLO etc. Es decir con el nombre de los apóstoles de Jesús. 

Por esta razón al momento se combinan manifestaciones ancestrales con las religiosas, así el 29 de junio  la Ganada de plaza  se da luego de  la misa y procesión en honor a San Pedro, La Fiesta del Sol o Inti Raymi, se inicia desde el 21 de junio con el Solsticio de Verano y culmina en la primera o segunda semana de agosto con las llamadas octavas, las manifestaciones tradicionales son diversas, así la más destacada es LA GANADA DE LA PLAZA, el 29 de junio en el parque central de la ciudad de Cayambe y luego la elección de las Ñustas en Puntiatsil, pirámide sagrada de los Kayambis.

Es importante señalar que como parte de esta tradiciones ancestrales hay los personajes de la fiesta tales como los Aruchicos, las warmis, campanilleros, taquidores, verseadores, diablumas, chinucas; la comida y bebida es singular, chicha, guarango y licor, mote cuyes, papas, habas, mellocos, empanadas, en fin la gastronomías es propia de la ocasión, la música y la instrumentación son  característicos de la celebración, coplas, el sonido de las tundas, flautas, rondines, violines,  las guitarras en su temples de galindo, guanopamba, transporte etc.; y, la vestimenta propia de cada zona da el complemento a la fiesta, zamarros negros y blancos, sombreros con pañuelos y cintas multicolor, fachalinas etc,etc . Cayambe es único en este típico de festejos y tradiciones.