Con el objetivo de replicar los servicios del Libro de Inscripciones de Actos y Resoluciones Emanados de la Justicia Indígena, se desarrolló una reunión de trabajo y asesoramiento entre el Dr. Aníbal Alberto Puga Peña, Registrador del RPMCC; el Ing. Rumiñahui Lligalo, Concejal del GAD Municipal de Ambato; servidores públicos del Registro de la Propiedad, Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato y líderes comunitarios.   

En el evento, el Dr. Aníbal Alberto Puga Peña compartió experiencias y trayectorias producto de la implementación de este instrumento registral. “Desde el 2015, tenemos un libro más que el resto de los Registros en el país, vigente hasta la fecha, donde nosotros seguimos inscribiendo las resoluciones que emanan las autoridades indígenas”, señaló la Máxima Autoridad.

El primer paso para la implementación de un Libro de Inscripciones de Actos y Resoluciones Emanados de la Justicia Indígena es, precisamente, estos espacios de encuentros. Donde se reconocen procedimientos y aplicaciones.

“Es importante este Sistema de Administración de Justicia Indígena, ya que las sentencias y resoluciones requieren de un instrumento para registrarlos ante la autoridad competente, que se podría aplicar a nivel del cantón Ambato, la provincia y el país” manifestó el Ing. Rumiñahui Lligalo.

El Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Cayambe es pionero, único y referente nacional en esta modalidad de inscripción, gracias a la Resolución Implementada en la gestión del Dr. Aníbal Alberto Puga Peña, bajo la administración municipal del Msc. Guillermo Churuchumbi.

“En el territorio Kayambi se ha ejercido y aplicado este reconocimiento a la resolución de nuestras asambleas comunitarias, ahora se busca que en Ambato se respete lo actuado por las autoridades indígenas en relación a las tierras” indicó Agustín Cachupuendo, Dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la CONAIE.    

 

En las ponencias participaron, además, los técnicos: Dr. Bolívar Beltrán y el Ing. Cristián Otavalo, funcionarios del GADIP-M Cayambe. El Libro de Inscripciones de Actos y Resoluciones Emanados de la Justicia Indígena, marca un hito para el Ecuador y nos ha convertido en un referente nacional. Cada vez son más los cantones interesados en repicar los esfuerzos de nuestra institución.