
Al año siguiente de la fundación del cantón Cayambe, se constituye la Secretaría del Registro de la Propiedad, el 04 de mayo de 1884. Según los archivos históricos de la institución, la Secretaría estuvo a cargo del primer anotador, el señor Ulpiano Espinoza. La historia registral de Cayambe inició con la inscripción de un remate realizado por el Señor Juez Civil sobre un predio en la parroquia de Cangahua que perteneció al indígena Agustín Quishpe, a favor del señor Juan José Fierro, con fecha 3 de junio de 1884.
La institución ha sido dirigida por 26 anotadores y registradores. Con el paso de las autoridades, se suma también las mejoras en la infraestructura, los avances tecnológicos y las historias de vida de los servidores públicos en la institución.
Las inscripciones en el cantón Cayambe, por ejemplo, se realizaban a mano alzada empleando tinta y pluma, en papel membretado, con sellos postales según se determinaba en el año de solicitud. Este procedimiento para registros se mantuvo hasta mediados de 1974, pues llegaron las primeras máquinas de escribir a la institución. Estos dispositivos mecánicos acompañaron al trabajo registral hasta 1990 cuando se implementó el primer sistema informático digital. Que facilitó la actualización y el archivo de datos que permanecieron, hasta entonces, en los libros antiguos.
En cuestión de infraestructura, las dependencias también se han visto modificadas. Entre los años 1935-1985 las instalaciones de la institución se ubicaron en el primer piso de la antigua Casa Municipal de Cayambe, frente a la Biblioteca Municipal. Durante el año 1986, la institución brindó servicio en la propiedad del Sr. Honorio Villalba, ubicada en las calles Juan Montalvo y Libertad, frente al actual Distrito de Policía Cayambe – Pedro Moncayo.
Entre 1986 y 1989 el Registro funcionó en el tercer del Edificio de los Guadalupanos, en las calles Sucre y Juan Montalvo (esquina). Luego las oficinas regresan a la Casa Municipal de Cayambe, esta vez, en las calles Bolívar y Terán (esquina). De 1990 a 1994 ocuparon las oficinas del segundo piso del Edificio Perón, actual Banco del Pichincha. De 1994 al 2011, las oficinas del Registro funcionaron en el Edificio de la Sra. Lucila Guerrero de Mantilla, ubicado en las calles Libertad y Restauración.
En junio de 2012, el Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cayambe (RPMCC) se constituye como una institución adscrita al Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe (GADIP). Las instalaciones obtienen un local propio en el Centro Comercial Popular.
Por motivos de remodelación y actualización de la infraestructura, en el año 2019 las oficinas se trasladaron a las calles Alianza y Terán, donde permanecieron alrededor de un año, lugar donde incluso enfrentaron la histórica pandemia ocasionada por el virus del COVID – 19. Desde noviembre de 2020, el RPMCC cuenta con instalaciones modernas, adecuadas para brindar servicios registrales de calidad a los usuarios, hablamos de las instalaciones actuales del segundo piso del Centro Comercial Popular.
A partir del 01 de junio del 2023, el Dr. Alberto Masapanta, en su calidad de Alcalde del GADIP MC, otorga el nombramiento provisional al MSc. Andrés Alexander Paspuel Villarreal (Mediante Acción de Personal: PMCC-GTH-2023-020-AP), como Registrador de la Propiedad y Mercantil del cantón Cayambe. Actualmente el Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cayambe, con el liderazgo del MSc. Andrés Alexander Paspuel Villarreal, reconoce y registra las sentencias de la Justicia indígena lo cual ha permitido reconocer y respetar las decisiones emanadas de la justicia indígena en materia Registral.